Enrique Dussel nace el 24 de Diciembre de 1934 en Argentina, convirtiéndose en un filósofo, historiador y teólogo muy importante para la filosofía latinoamericana. Dussel es considerado como uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación latinoamericana. Su obra abarca temas como la ética, política, historia, religión y epistemología, siempre desde una perspectiva crítica al eurocentrismo y comprometida con las luchas de los pueblos oprimidos de Latinoamérica.
Dussel recibió su educación en Europa, concretamente en París, donde conoció las corrientes filosóficas contemporáneas como el existencialismo y el marxismo. También estudió teología en Israel, donde profundizó en el pensamiento judío y cristiano. Tras el golpe de Estado en Argentina y amenazas de muerte hacia él, se exilió en México, donde vivió el resto de su vida y desarrolló la mayor parte de su filosofía. Lamentablemente el 5 de Noviembre de 2023 Enrique Dussel fallece en Ciudad de México a sus 88 años debido a causas naturales, consternando a Latinoamérica debido a sus grandes aportes y filosofía liberadora.
Su pensamiento se caracteriza por la crítica radical a la modernidad desde la perspectiva de los pueblos colonizados, y por su propuesta de una ética y una política de la liberación, centradas en el reconocimiento de la alteridad o “el otro oprimido como sujeto pleno”. A lo largo de su vida escribió más de 70 libros, fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y participó activamente en espacios académicos y sociales.
La historia del pensamiento occidental ha estado marcada por una narrativa de progreso universal impulsada por la modernidad. Sin embargo, autores como Enrique Dussel han desafiado esta narrativa desde una perspectiva crítica latinoamericana, desarrollando una filosofía que cuestiona los fundamentos eurocéntricos de la modernidad.
Modernidad
La modernidad es concebida tradicionalmente como el periodo donde se resalta la razón, ciencia y libertad tras la época de la Ilustración. No obstante, Enrique Dussel propone una relectura de este concepto, donde la modernidad no es entendible sin su correlato: la colonialidad. En la obra “1492: El encubrimiento del Otro (1992)”, Dussel afirma que la modernidad nace con el descubrimiento de América, no con la Ilustración, lo cual implica que sus orígenes están profundamente ligados al colonialismo.
Esta crítica ve a la modernidad no como una emancipación universal, sino como un proyecto que ha ocultado su violencia. Así, Dussel introduce la noción de “mito de la modernidad” para señalar cómo esta se autopresenta como un proceso racional y civilizador, cuando en realidad ha implicado la dominación sistemática de los pueblos no europeos (Dussel, 1992).
Pensamiento Colonial
Este pensamiento se refiere a la estructura política que legitima la superioridad del colonizador. Dussel toma el concepto desarrollado por Aníbal Quijano la “colonialidad del poder” para explicar cómo el sistema-mundo moderno ha producido jerarquías raciales, epistémicas y económicas que perduran hasta hoy.
Dussel plantea que el eurocentrismo no es solo una cuestión geográfica o cultural, sino una estructura de pensamiento que define al “otro” como inferior. Según Dussel la razón moderna se ha constituido como una razón instrumental, excluyente y totalizante (Dussel, 2007). Por ello, el pensamiento colonial no es un rezago del pasado, sino una forma presente de dominación que se expresa en las relaciones internacionales, los saberes académicos y las políticas económicas.
Posmodernidad
La posmodernidad, entendida como crítica a los metarrelatos modernos, ha cuestionado la objetividad, la verdad absoluta y el sujeto universal. Sin embargo, Dussel advierte que la posmodernidad es una crítica interna a la modernidad que no rompe realmente con su estructura colonial. Según él, la posmodernidad europea se mueve aún en el horizonte del mundo moderno europeo (Dussel, 2000).
Dussel señala que la posmodernidad ignora la colonialidad como su condición de posibilidad, razón por la cual propone avanzar hacia una alternativa más radical: la transmodernidad.
Transmodernidad
La transmodernidad es uno de los aportes más significativos de Enrique Dussel. Este concepto apunta a una superación de la modernidad no por su negación total, sino por una rearticulación desde las voces silenciadas por ella. Según Dussel la transmodernidad parte del reconocimiento de la modernidad como un momento histórico necesario, pero superado por las culturas oprimidas que reaparecen como actores legítimos de la historia (Dussel, 2007).
La transmodernidad implica una apertura hacia otros horizontes civilizatorios. No busca destruir la razón, sino construir una razón crítica, plural y situada. Esto tiene implicaciones éticas, políticas y epistemológicas, las cuales proponen una racionalidad que no excluya al otro, que dialogue con la diversidad y que promueva una ética de la liberación.
Pensamiento Decolonial
Junto a otros autores como Walter Mignolo, Catherine Walsh y Nelson Maldonado-Torres, Dussel ha contribuido a la consolidación del pensamiento decolonial, que plantea la necesidad de desmantelar las estructuras epistémicas heredadas de la colonización. A diferencia del postcolonialismo anglosajón, el pensamiento decolonial se enraíza en las luchas sociales y epistemológicas de América Latina.
Dussel no solo denuncia la colonialidad del saber, sino que apuesta por una “filosofía del sur”, la cual legitime otros modos de conocer, narrar y habitar el mundo. Así, el pensamiento decolonial busca una reconfiguración profunda de los saberes y las prácticas, más allá del paradigma eurocéntrico.
Alteridad
La alteridad ocupa un lugar central en la ética de Dussel. Inspirado en Levinas, quien plantea que la ética comienza con el rostro del Otro, Dussel afirma que la relación ética no se basa en el yo autocentrado, sino en el reconocimiento de la vulnerabilidad y dignidad del otro.
La ética de la liberación comienza allí donde se escucha el clamor del oprimido” (Dussel, 1998). Desde esta perspectiva, la alteridad no es solo un concepto filosófico, sino una categoría política que interpela directamente a las estructuras de poder. El otro no debe ser asimilado ni tolerado, sino reconocido en su diferencia radical.
La obra de Enrique Dussel representa una de las críticas más profundas y sistemáticas a la modernidad desde América Latina. Su pensamiento articula de forma original categorías como modernidad, colonialidad, transmodernidad, alteridad y liberación, construyendo una filosofía que se propone descolonizar el saber y transformar las relaciones de poder. A través de su propuesta transmoderna y decolonial, Dussel no solo cuestiona los fundamentos de la filosofía occidental, sino que invita a construir un mundo donde la diversidad epistemológica, cultural y política tenga un lugar central.
Referencias Bibliográficas
Dussel, E. (1992). 1492: El encubrimiento
del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad. Nueva Utopía.
Dussel, E. (1998). Ética de la
liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Trotta.
Dussel, E. (2000). Posmodernidad
y transmodernidad: El devenir de la historia y su sentido. UAM-Iztapalapa.
Dussel, E. (2007). Política de
la liberación I: Historia mundial y crítica. Trotta.
Mignolo, W. (2007). La idea de
América Latina. Gedisa.
Quijano, A. (2000).
"Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina". En La
colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas
latinoamericanas, CLACSO.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2023). Fallece el filósofo Enrique Dussel.
UNAM Global Revista: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/fallece-el-filosofo-enrique-dussel/
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