La Agresión como Espejo Social: Entre lo Aprendido, lo Permitido y lo Silenciado

 La Agresión como Espejo Social: Entre lo Aprendido, lo Permitido y lo Silenciado

Perspectivas desde la psicología social para comprender cómo y por qué se reproduce la violencia






"La violencia puede ser física, pero también 
simbólica y estructural, operando de 
formas silenciosas pero devastadoras” 

— Bourdieu     



     La agresión constituye una de las expresiones más visibles de las tensiones humanas y sociales. Aunque puede tener múltiples formas, desde el maltrato verbal hasta la violencia física, su análisis no se limita a los actos extremos, sino que también abarca interacciones cotidianas que reproducen dinámicas de poder, exclusión o daño. Desde la psicología social, se reconoce que la agresión no surge en el vacío, sino que es un fenómeno contextual, influido por normas sociales, modelos de aprendizaje, frustración, atribuciones, emociones y estructuras de poder.

     Numerosas teorías han intentado explicar sus orígenes. El modelo del aprendizaje social de Bandura, por ejemplo, plantea que la agresión puede ser adquirida mediante la observación y reforzada por sus consecuencias, mientras que la hipótesis de la frustración-agresión sugiere que esta conducta puede emerger como una respuesta ante obstáculos o bloqueos persistentes. En contextos grupales, la desindividuación también puede facilitar actos agresivos, ya que disminuye la responsabilidad personal. Además, factores socioculturales, como la desigualdad estructural o la violencia simbólica, potencian formas más sutiles pero persistentes de agresión.

     Comprender la agresión requiere una mirada crítica y multifactorial que no se quede en la condena moral, sino que indague en las causas y funciones de este tipo de comportamientos. Abordarla desde lo psicosocial no solo permite comprender sus raíces, sino también abrir caminos hacia su prevención y transformación en distintas escalas: interpersonal, grupal y estructural.


Referencias Bibliográficas

Andreu, J. M. (2010). Psicología de la agresión humana: Perspectivas teóricas y empíricas. Editorial Síntesis.

Andreu, J. M., & Peña, M. E. (2017). Violencia y agresión: Psicología, contexto y prevención. Editorial Pirámide.

Bandura, A. (1973). Aggression: A social learning analysis. Prentice-Hall.

Bourdieu, P. (1999). La dominación masculina. Anagrama.

Dollard, J., Doob, L. W., Miller, N. E., Mowrer, O. H., & Sears, R. R. (1939). Frustration and aggression. Yale University Press.

Muñoz Pauta, M. (2021). Guía didáctica de Psicología Social. Universidad de Cuenca.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42495

Zimbardo, P. G. (1969). The human choice: Individuation, reason, and order versus deindividuation, impulse, and chaos. En W. J. Arnold & D. Levine (Eds.), Nebraska Symposium on Motivation (Vol. 17, pp. 237–307). University of Nebraska Press. 

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