Cuando la Sociología Interpela al Desarrollo: Entrevista al Dr. Luzuriaga sobre Sostenibilidad, Territorio y Representaciones Sociales
Cuando la Sociología Interpela al Desarrollo: Entrevista al Dr. Luzuriaga sobre Sostenibilidad, Territorio y Representaciones Sociales
Por qué el concepto de desarrollo necesita repensarse desde nuestras raíces históricas y culturales
La sociología constituye una de las ciencias sociales fundamentales para comprender la vida humana desde una perspectiva comunitaria, ya que estudia cómo se configuran tanto las culturas e instituciones como los comportamientos colectivos. Al hacerlo, permite entender cómo nuestras realidades individuales y colectivas están profundamente vinculadas con las estructuras sociales, políticas, educativas, económicas y culturales que nos rodean.
Mediante el uso de técnicas y métodos provenientes de múltiples disciplinas, la sociología ha logrado profundizar procesos sociales, permitiendo conocerlos e interpretar de forma crítica las dinámicas que sostienen o transforman a la sociedad. En nuestro contexto de América Latina, esta necesidad de un enfoque crítico e interdisciplinario es importante, pues nuestras sociedades han sido históricamente configuradas por relaciones coloniales que reproducen desigualdades materiales y simbólicas.
En este sentido, el Dr. Germán Washington Luzuriaga Vásconez, se ha formado en el campo de la sociología, complementando su formación con una destacada trayectoria en planificación pública, gestión de proyectos provinciales y docencia universitaria en Psicología. Su trabajo investigativo sobre el desarrollo sostenible evidencia un enfoque crítico que combina la visión sociológica con temas propios de la Psicología Social, explorando como contextos estructurales influyen en las formas de pensar, sentir y actuar de individuos y colectivos. Esta combinación de conocimientos ayuda a entender mejor el comportamiento humano en sociedad desde perspectivas complementarias que enriquecen tanto el análisis académico como el trabajo práctico. Por ello su trayectoria resulta valiosa e interesante para este estudio.

El pensamiento del Dr. Germán Luzuriaga recupera el legado de la sociología crítica latinoamericana, que desde inicios del siglo XX ha cuestionado el uso indiscriminado de categorías europeas para analizar nuestras realidades. En este contexto, José Carlos Maríátegui, figura clave en la tesis universitaria del Dr. Luzuriaga, sostuvo que el socialismo debía ser “indoamericano”, es decir, surgir de las condiciones históricas y culturales específicas de América Latina. Criticó la aplicación mecánica del marxismo europeo en un continente atravesado por el racismo, latifundismo y dependencia económica.
Arturo Escobar realizó una crítica al concepto de “desarrollo", señalando como, tras la Segunda Guerra Mundial, se consolidó un discurso que clasificó regiones enteras como “subdesarrolladas”, legitimando su intervención y moldeando subjetividades que asocian lo local o indigena como atraso. Estas ideas permiten comprender mejor el interés del Dr. Luzuriaga en analizar críticamente el desarrollo sostenible. En su artículo (Espiga, 2024), señala que el concepto nacido del informe Brundtland, no transforma al sistema, sino lo convierte en un “significante vacío” que sirve al capitalismo, legitimando megaproyectos extractivos que priorizan indicadores macroeconómicos y silencian desigualdades locales. Este enfoque coincide con lo que David Harvey denomina “neoliberalismo verde”, donde la lógica acumulativa se oculta bajo la apariencia de sostenibilidad.
Desde la Psicología Social, Serge Moscovici explica que las representaciones sociales dan sentido al mundo pero también consolidan estigmas y jerarquías que desprecian saberes ancestrales. En Ecuador, esto se refleja al considerar a comunidades indígenas o rurales como “atrasadas", ignorando su vínculo con el territorio. Erving Goffman aporta a la comprensión del estigma en la vida diaria, un tema que el Dr. Luzuriaga ha investigado al tutelar tesis sobre exclusión de personas con discapacidad visual o violencias hacia jóvenes LGBTIQ+.
Otro punto relevante en el trabajo y saber del Dr. Luzuriaga es su gran desarrollo profesional en el ámbito de la planificación pública, particularmente en la gestión territorial a nivel provincial, como Secretario de Planificación del Azuay. Esta función implica coordinar y diseñar políticas públicas que no solo contemplen aspectos técnicos y económicos, sino que integren también dimensiones socioculturales, ambientales y políticas propias del territorio y su población, donde ha enfatizado la necesidad de incluir visiones locales en lugar de imponer miradas exclusivamente técnicas.
La planificación pública, según Luzuriaga, no es un proceso neutral ni técnico, sino un acto político que define prioridades y reconoce identidades locales. Él aboga por superar modelos centralizados que excluyen a comunidades marginadas, promoviendo procesos participativos y democráticos, en línea con la gobernanza intercultural y críticas posdesarrollistas.
Integra la sociología crítica en el análisis del desarrollo sostenible implica mucho más que enriquecer una disciplina con otra: supone un ejercicio profundo de construcción del relato dominante que presenta la sostenibilidad como un conjunto de soluciones técnicas, eficientes y neutras ante una crisis ecológica que, en realidad, es consecuencia directa de un modelo civilizatorio basado en la acumulacion, el extractivismo y la supremacía de una forma de neteller el progreso. La sociología, especialmente en su vertiente decolonial y crítica, permite situar históricamente la noción de desarrollo como una construcción eurocéntrica que ha servido para justificar desigualdades globales, imponer lógicas culturales y económicas externas, y perpetuar formas coloniales de control sobre los territorios y las poblaciones.
Desde esta perspectiva, el desarrollo sostenible, lejos de representar una alternativa real, suelen ser una renovación discursiva del mismo paradigma que originó los problemas que hoy pretende resolver. Por ello, no basta con incluir variables ambientales o sociales a modelos de crecimiento económico tradicionales. La sostenibilidad debe pensarse desde la raíz, desde una transformación ética, epistémica y política que reconozca la diversidad de modos de vida, saberes y formas de relación con la naturaleza que han sido históricamente marginadas por la modernidad occidental.
En este contexto, el pensamiento de autores críticos como Arturo Escobar, Enrique Leff, Boaventura de Sousa Santos o Silvia Cusicanqui, y el trabajo de profesionales como el Dr. German Luzuriaga, ofrece aportes fundamentales. Su labor no solo consiste en denunciar las limitaciones del discurso oficial, sino también en proponer horizontes posibles de vida buena desde las resistencias locales, las prácticas comunitarias y los saberes territoriales. Luzuriaga, en particular, combina su formación sociológica con la práctica en gestión pública y docente en psicología, articulando una mirada que conecta lo estructural con lo subjetivo, lo político con lo comunitario, y lo académico con lo práctico. Esta transversalidad resulta esencial para pensar alternativas al desarrollo que no sean impuestas, sino construidas desde las realidades y necesidades concretas de la comunidad.
Así, el camino hacia otros modos de vida no transita por la sofisticacion teccnica ni por las grandes cumbres internacionales, sino por los procesos cotidianos de organización, defensa del territorio, recuperación de memorias y creación de formas colectivas de existencia que valoren la reciprocidad, el respeto a la diversidad, el equilibrio con la naturaleza y la dignidad de todos los seres.
Superar el paradigma del desarrollo no significa rechazar toda forma de transformación, sino abrirse a imaginar futuros no hegemónicos, plurales y situados. Es una apuesta por construir desde abajo, desde abajo, desde las voces históricamente silenciadas, una sostenibilidad que no solo preserve la vida, sino que la haga habitable y justa para todos.
Link de la Entrevista: https://drive.google.com/file/d/19GWLg1Y7iVpjSK5bcRFBK589XWunEHKv/view?usp=sharing
Referencias Bibliográficas
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